febrero-2015, segunda quincena

Apuntes, d.j.a.

Empezar de cero de Jimi Hendrix (Sexto Piso).-

Jimi Hendrix: el mejor guitarrista de la era del rock; el mejor guitarrista eléctrico de la historia; conspicuo miembro del macabro club 27 (junto con Janis Joplin, Brian Jones, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse); el mismo que aprendió solo a tocar su instrumento; el buen chico de Seattle que se convirtió en leyenda, ese mismo, nunca se sentó a escribir su autobiografía. Pero contestó tantas preguntas sobre él y sobre su vida en entrevistas y en textos escritos por él, que cuando alguien, Peter Neal, reunió esos materiales pensando en hacer una película, se dio cuenta de que tenía en su poder todas las piezas del rompecabezas que, si se armaba, se convertiría en una autobiografía. Eso es Empezar de cero, la autobiografía de Jimi Hendrix. No hay aquí ni una sola palabra que no sea de él.

Cuando ya era un mito viviente, Jimi Hendrix se hizo el propósito de matricularse en un conservatorio y aprender a leer y a escribir música. No pensaba sino en música y tenía relaciones íntimas metafísicas y cuerpo a cuerpo con sus guitarras. Uno de los aspectos más interesantes de esta autobiografía es cómo habla de cada pieza de cada disco que grabó. Detestaba encasillarse en cualquier género o cualquier manía exitosa, iba siempre a la música en carácter de explorador o de aventurero, de iniciado, aceptando todos los desafíos de su música, sumergiéndose en ella.

Empezar-de-cero-Jimi-Hendrix

Algunas citas de Empezar de cero.

-No tenía nada, excepto un sándwich de deseo: dos rodajas de pan y el deseo de ponerle un poco de carne en medio.

-Toco y me muevo como me siento. No es una actuación, sino un estado. Mi música, mis instrumentos, mi sonido, mi cuerpo, todos están alineados con mi mente. Es como un contacto a gran altura entre la música y yo. La propia música es como un salto prolongado y rápido.

-Queremos ser polémicos. No somos buenos chicos y no tocamos música dulce.

-Todo el mundo quiere más y más dinero. Pero la gente se vuelve tan ansiosa que se atraganta. No quieren renunciar a él, y se convierte en una droga, como todas las demás. De hecho es una de las peores drogas.

-Siempre me divierto tocando, y no me importa si nos abuchean ¡siempre y cuando nos abucheen sin desafinar!.

-No me importa lo que digan los críticos. Me importan un bledo mi futuro y mi carrera, sólo quiero estar seguro de que puedo sacar de mí lo que me interesa.

-No creo que llegue a los ochenta. Tengo otras cosas que hacer&.

-No quiero ser una estrella del rock and roll. Sólo soy un músico.

-Si los padres quieren amar a sus hijos deberían estar al tanto de su música. La música tiene mucho que ver con lo que está pasando hoy en día.

-Comparado con el alma, el cuerpo es tan insignificante como un pez en un océano.

-Hoy en día a la gente no le importa que cantes bien. Quieren que cantes con desgana y que tus canciones tengan ritmo.

-En general, creo que es un error intentar dividir distintos tipos de música en categorías pequeñas. No tiene por qué haber ningún nombre específico para los distintos tipos de música. (&) Si hay que ponerle un nombre, me gustaría que fuera sensaciones libres. Es una mezcla de música rock, freak out, blues y rave. Mi sonido es rock-blues-funky-freaky.

-La mayor parte del tiempo no hablo mucho. Lo que tengo que decir, lo digo con mi guitarra.

-Lo aprendí escuchando a Dylan. Dylan tiene una voz horrible técnicamente, pero es bueno, porque canta cosas en las que cree. Las sensaciones de verdad son las únicas cualidades que realmente merece la pena buscar cuando escuchas una voz.

-La hierba es completamente distinta de las drogas duras. Y fumar marihuana es mucho mejor que beber. De hecho ha ayudado a mucha gente. Creo que fumar hierba seguramente se legalizará en cinco o diez años.

Abraham Gragera: El tiempo menos solo (Pre-Textos).

Abraham Gragera (1973) es uno de los más notables, más consistentes poetas españoles de hoy. Pre-Textos editó hace poco El tiempo menos solo, un libro excelente, despojado, apegado con honradez y sabiduría a una poesía que no renuncia a sus búsquedas y su despojamiento de todo brillo. Enseguida, dos poemas de El tiempo menos solo.

ub. la cruz del sur

Deuda

Regresaré, sin mundo
hasta tu cuerpo mío
como el hambre sin voz
de tus campos sin sombra.
Respiraré en tu luz,
como el grano en espigas
olvidadas, el pan
que probé en la penumbra
de mi cuerpo en tu cuerpo:
te sabré con certeza.

Como el ámbar de octubre
va cubriendo las piedras,
como se aleja el río,
con la lealtad antigua
del llanto y el sudor,
me tenderé en tu piel,
cosecharé la sal,
remontaré la sed
hasta el primer pecado:
la alabanza perfecta.

Abraham Gragera

Anónimo

Si esta rosa que miro
fuera en verdad el dentro
de la rosa que miro
desde su dentro,
al mirarla vería
en tu dentro una rosa
y a ti todo en tu dentro.

Todo en tu dentro,
detrás del dentro tú
de cada cosa.

Abraham Gragera


Avisos y noticias

Gozar oyendo (http://www.javerianaestereo.com).- Los domingos y los miércoles a las 19 H de Bogotá puede oírse Conversación en tiempo de bolero, el programa de boleros que hace años dirige y presenta César Pagano. Pagano es un sabio y guarda tesoros grabaciones y entrevistas que ya parecen milagros de ultratumba.

Números anteriores de Gozar Leyendo.- Consulte todas las entregas de Gozar Leyendo aquí.

Suscripciones.- Si desea recibir Gozar Leyendo en su correo, solicítelo gratis a la siguiente dirección: gozarleyendo@lunalibros.com
La misma dirección para sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *