mayo-2015, segunda quincena

Apuntes, d.j.a.

El laberinto junto al mar (Acantilado) de Zbigniew Herbert (1924-1998).-

Herbert fue uno de los más notables poetas de la muy notable poesía polaca del siglo XX. Y además fue un excelente ensayista, como lo demuestra El laberinto junto al mar, un volumen que reúne sus ensayos sobre la época clásica. Este es el libro de un poeta, un conocedor lleno de datos que no va a tocar nada, pero usa siempre esa parte del tacto que está en la vista, es decir, que disfruta. En la primera tercera parte de este libro cuenta su visita a Creta; Herbert hace una emocionada memoria de lo que nos queda de la civilización minoica y se refiere a Arthur Evans, descubridor de este antecedente inmediato de la cultura griega. Ordenado y brillante, este ensayo es una síntesis muy afortunada de una sensibilidad dispuesta a la gran emoción: mi deseo ha sido siempre amar, idolatrar, hincarme de rodillas y postrarme ante la grandeza a pesar de que nos supere y nos paralice, porque ¿qué clase de grandeza sería ésa si no nos superara y no nos paralizara?.

Otra tercera parte el libro se dedica a una historia terrible, lo que ha pasado durante dos mil quinientos años con los monumentos atenienses situados en la Acrópolis. Se trata de una relación de las atrocidades que se cometieron contra esos monumentos, especialmente contra el Partenón, incluyendo el robo que realizó Lord Elgin de más de cien piezas escultóricas que hoy exhibe el Museo Británico. Además de los ingleses, turcos y venecianos y romanos y depredadores de la más varia pelambre cometieron una interminable serie de destrozos. Y Herbert lo cuenta con detalles.

LaberintoJuntoMar

Una cita de El laberinto junto al mar.-

Alguien dijo con razón que no sólo nosotros leemos a Homero, contemplamos los frescos de Giotto o escuchamos a Mozart, sino que Homero, Giotto y Mozart nos están observando y detectan nuestra vanidad y nuestra estupidez.

Memoria por correspondencia, de Emma Reyes (Laguna Libros).-

La pintora Emma Reyes le escribió veintitrés cartas a Germán Arciniegas en las que relata su propia infancia. En la primera tiene como cinco años y vive con su hermana, la señora María (¿su madre?) y otro niño en su solo cuarto sin ventanas ni servicios sanitarios. En la última carta es casi una adolescente abandonada que se fuga de un convento-orfanato donde ha vivido muchos años levantándose a la madrugada y acostándose muy tarde. Una infancia de pobreza, abandono y crueldad. En el texto no hay autocompasión, ni ánimo vindicativo, ni siquiera muestra resentimiento. No acusa ni se queja. Cuenta el cuento como si la mujer que es mientras escribe no hubiera sido la niña que padeció semejante vida. El resultado es una lectura que se roba la atención del lector que no puede detenerse. Hablando de robos, también este libro se roba el corazón del lector.

Emma Reyes fue analfabeta casi hasta el fin de su adolescencia, pero tiene el don de saber contar historias de una manera en que impresiona sin proponérselo. Un relato digno de Dickens. En 2012 fue declarado libro del año en Colombia. Pero es mucho más que eso: es un nuevo clásico, un libro duro y entrañable destinado a perdurar. Esto último lo dijo el reseñista de Semana, Luis Fernando Afanador. Lo copio para corroborarlo.

MemoriaCorrespondencia

Louise Glück.-

Acaso la más notable poeta de habla inglesa del presente, la editorial Pre-Textos ha publicado cinco libros de Louise Glück. El siguiente poema fue tomado de El iris salvaje (Pre-Textos) y la traducción es de Eduardo Chirinos.

AMOR BAJO LA LUZ DE LA LUNA

A veces un hombre o una mujer imponen su desesperación
a otra persona, a eso lo llaman
alternativamente desnudar el corazón, o desnudar el alma.
(Lo que significa que para entonces adquirieron una.)
Afuera, la tarde de verano, todo un mundo
arrojado a la luna: grupos de formas plateadas
que podrían ser árboles o edificios, el angosto jardín
donde el gato se esconde para revolcarse en el polvo,
la rosa, la coreopsis y, en la oscuridad, la cúpula dorada del capitolio
transformada en aleación de luz de luna,
forma sin detalle, el mito, el arquetipo, el alma
llena de ese fuego que en realidad es luz de luna,
tomada de otra fuente, y brilla
unos instantes, como brilla la luna: piedra o no,
la luna sigue estando más que viva.

Louise Glück

 

Diccionadario

Si el verbo se hizo carne, ¿por qué no agarrar las palabras y volverlas picadillo? Copiado de Diccionadario (Editorial Pre-Textos):

Mamberes: la capital del mambo.
Minebra: ciudad donde se acostumbra el sexo oral.
Gimebra: lugar donde gimen.
Lorcalidad: ciudad natal de Lorca.
Abu-dhabi: lugar donde se apareció Gautama (‘a buda ví’).
Absur-dhabi: ciudad sin lógica.


Avisos y noticias

Números anteriores de Gozar Leyendo.- Consulte todas las entregas de Gozar Leyendo aquí.

Suscripciones.- Si desea recibir Gozar Leyendo en su correo, solicítelo gratis a la siguiente dirección: gozarleyendo@lunalibros.com
La misma dirección para sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *