Marzo-2020, segunda quincena

Apuntes, d.j.a.

Ideas (Pre-Textos), de Friedrich Schlegel.- 

Friedrich Schlegel (1772-1829) nació en Hannover y es uno de los fundadores del romanticismo. A lo largo de 1799, a sus veintisiete años, redactó esta serie fragmentaria de Ideas, que se publicó un año después en Athenaeum, principal órgano de difusión del primer romanticismo. La edición de Pre-Textos fue preparada, traducida y prologada por Alejandro Martín Navarro y contiene también algunos comentarios que le hizo a Schlegel su íntimo amigo Novalis, el gran poeta del primer romanticismo, que era de la misma edad y su compañero de estudios. Para Martín Navarro, el primer romanticismo alemán (&) es una respuesta a todo un clima cultural: un clima marcado por la progresiva alienación que acompañaba a la emancipación científica y política, por la desmembración religiosa europea, por el movimiento ilustrado, por las primeras reacciones frente a la cultura y por la discusión en torno a la validez estética de los cánones clásicos. 

En el trasfondo de su momento histórico y de su formación filosófica está Kant. Para estos jóvenes protorrománticos, lo divino y lo sagrado sólo se nos dan en el mundo de un modo velado, es decir, no plenamente presente al entendimiento. Lo absoluto sólo aparece en el mundo al modo de lo oculto en él. Y cada intento por develarlo, como han hecho todo tipo de teologías naturales y teodiceas, sólo conduce al desencantamiento: a encontrar nuestro propio rostro y nada más.

Con ese contexto, el romanticismo alemán es el programa de una paideia estética lanzada para socavar los fundamentos estéticos del clasicismo y su intención última es la de crear un nuevo arte, un nuevo lenguaje, capaces de hacer presente la dolorosa falta de lo absoluto (&). Así, la poesía debe ser elegíaca y el arte simbólico. Y de este modo, el romanticismo es posiblemente el primer movimiento artístico europeo en poner el medio en lugar del significado, en convertir el medio en mensaje mucho antes del anuncio de McLuhan, precisamente para trasmitir el mensaje oculto más allá de los signos: lo absoluto más allá de las particularidades. Por esta razón, Novalis define su doctrina filosófica como poesía trascendental, pues la poesía cura las heridas que el entendimiento inflige. 

Algunas citas de Ideas de Schlegel 

-La religión es el alma del mundo que vivifica la cultura, el cuarto elemento invisible junto a la filosofía, la moral y la poesía, que, como el fuego, hace silenciosamente el bien allí donde se instala, y sólo por causa de una violencia y de unos estímulos exteriores estalla en una espantosa destrucción.

-La virtud es razón convertida en energía.

-La vida y la fuerza de la poesía radican en el hecho de que ésa sale de sí misma, arranca un pedazo de religión y vuelve sobre sí, apropiándoselo. Lo mismo ocurre con la filosofía.

-Quien tiene religión, hablará poéticamente. Pero el instrumento para buscar y descubrir la religión es la filosofía.

-El bien más elevado y lo único verdaderamente útil es la cultura.

-Si tienen razón los filósofos, eso que llamamos religión no es más que una filosofía deliberadamente popular, o una simple filosofía instintiva. Los poetas parecen tomarla más bien como una variante de la poesía que, despreciando su propio bello juego, se toma a sí misma demasiado en serio y demasiado unilateralmente. Pero la filosofía misma reconoce que sólo puede comenzar y alcanzar la perfección con la religión; por su parte, la poesía sólo aspira a lo infinito y desprecia la utilidad y la cultura mundanas, las cuales constituyen justamente los verdaderos contrarios de la religión. Así pues, la paz perpetua entre los artistas ya no está lejos.

-A Dios no le vemos, pero por todas partes vemos lo divino.

-Allí donde se detiene la filosofía, debe comenzar la poesía.

-La intuición verdaderamente central del cristianismo es el pecado. 

-El honor es la mística de la legalidad.

-El germen, el centro de la poesía, se encuentra en la mitología y en los misterios de los antiguos.

-Todos los poemas clásicos de los antiguos están conectados, son inseparables, conforman un todo orgánico, y vistos correctamente son en realidad un único poema.

-Si quieres penetrar en el interior de la física, déjate iniciar en los misterios de la poesía.

-Donde están la política o la economía, no hay moral alguna.

-No malgastes fe y amor en el mundo de la política. Más bien sacrifica lo más profundo de tu ser en el sagrado raudal de fuego de la formación eterna, en el divino mundo de la ciencia y el arte. 

-Todo lo que se puede hacer, mientras filosofía y poesía permanezcan separadas, está hecho y terminado. Así pues, ha llegado el momento de unirlas.

-Las mujeres no necesitan tanto la poesía de los poetas porque su propio ser es poesía. Los misterios son femeninos: los gusta cubrirse, y sin embargo desean ser vistos y descubiertos.

-Todos los hombres son algo ridículos y grotescos, simplemente por ser hombres; y en este sentido los artistas son doblemente hombres. Así es, así ha sido y así será.

Llegó el fin del mundo a mi barrio (Sonámbulos), de Frank Báez.- 

Frank Báez (Santo Domingo, República Dominicana, 1978) es, con razón, el más y mejor reconocido poeta de su generación en nuestra lengua. Y confirma su calidad en este nuevo libro que combina su sabiduría poética, la fuerza con el desenfado, la precisión con la fluidez. Desde las memorias de la infancia, el libro va creciendo en intensidad hasta los poemas elegíacos con que termina. Dos poemas de Llegó el fin del mundo a mi barrio:


29
Si estuvieras aquí me dirías
que mejor le dedique
el poema a otra persona,
pero yo insistiría y entonces
me pedirías que fuera breve,
que escriba un haiku
o algo por el estilo,
que no me moleste escribiéndote,
que hay gente, héroes, ciudades,
paisajes, animales,
a quienes nadie les dedica un poema,
a lo que te respondería
que no me importa, que quiero escribir de ti
y entonces mencionarías
figuras históricas, efemérides,
inundaciones, masacres,
golpes de estado, civilizaciones,
planetas, paisajes,
etcétera, etcétera, etcétera.

Si estuvieras aquí tendría que dedicarle
un poema a las nubes o al mar
como si fueras tú.

Si estuvieras aquí no te escribiría.
bbbbbbbbbbFrank Báez

31
No dejar que el tiempo borre su cara,
su barba, sus ojos verdes, sus lentes.

Si falta espacio en la memoria
he de suprimir nombres de calles,

de efemérides o borrar de mi mente
datos históricos, ecuaciones, poemas,

claves, direcciones, números de teléfono,
pasajes de novelas, películas completas.

No dejar que el olvido tache su voz,
su pronunciación, sus palabras favoritas.

Que siempre pueda convocar sus
ambiciones, su olor, sus rituales, su elegancia.

Que no se hunda nunca en la memoria
y que siempre se mantenga a flote

como esa vez que me enseñó a nadar
y yo tenía miedo y él me repetía

que nunca me soltaría, que siempre
me sostendría, y yo me agarraba

de su cuerpo y juntos flotábamos
en las cálidas aguas de la piscina.
bbbbbbbbbbFrank Báez

Diccionadario

La palabra no es el sitio del resplandor, pero insistimos, insistimos, nadie sabe por qué. (Rafael Cadenas).

Tomado de Diccionadario (Editorial Pre-Textos):

Sementimental: sentimiento lascivo.
Asqueridoso: querido pero asqueroso.
Famarindo: fruta famosa.

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«Querido Darío: conmovido con tu comentario del libro Más que muertos. Gracias. Un abrazo». Eduardo Paz.

«Mil gracias, Darío. Perfecto para estos tiempos de virus. Un abrazo». Ernesto Samper Pizano.

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