GozarLeyendo1

Hace como cuarenta años, en épocas de la galaxia de Gutenberg, se publicaba la revista Libros y allí tenía yo una columna fija titulada apuntes en la cual recomendaba y criticaba libros. Eran párrafos cortos, a veces sólo citas. Un cambio de párrafo era un cambio de tema. Por eso mismo los párrafos tenían título. Ahora se trata de lo mismo, salvo que no habrá críticas. Sólo recomendaciones, recetas para gozar leyendo.

Este caballero a caballo.-

Dice Caparrós de la crónica, que una buena logra interesar al lector por temas que no le interesan. Eduardo Peláez Vallejo logró eso con Este caballero a caballo (Seix Barral), una memoria sobre el caballo fino colombiano. Una memoria en primera persona de alguien que fue el propietario de un padrillo legendario, esa es una de las muchas historias que cuenta. La prosa de Peláez es, también, de paso fino. Una de las más finas prosas que hoy se escriben en Colombia. ¿El resultado? Que uno se devora el libro.

Este caballero a caballo

Famosos impostores de Bram Stoker (Melusina).-

A Bram Stoker le basta ser el autor de Drácula para ser inmortal. Las que quedan a la sombra son sus otras obras, como esta colección de impostores que reúne Stoker. Individuos que se hicieron pasar por otros, que engañaron con su identidad. Falsos nobles, artistas expertos en sobreponerse otras vidas. Informados perfiles de individuos que mentían cuando les preguntaban su nombre.

Famosos impostores

Cita de Tennyson en Famosos impostores.-

Un noble de la corte de Luis XIV se parecía muchísimo al rey, quien reclamó la presencia de aquel doble suyo cuando fue informado de su existencia y le preguntó: ¿Su madre visitó la corte en alguna ocasión? El noble, haciendo una reverencia, respondió: No, señor. Pero mi padre sí que estuvo aquí.

Veinte años de muerta, cien años de nacido.

En julio de 2013 se cumplieron  diez años de la muerte de María Mercedes Carranza. También, si estuviera vivo, Eduardo Carranza cumpliría cien años. Este centenario, creo, marca el inicio de la revaloración de la obra de Carranza. Los días que ahora son sueños, la antología conmemorativa puede ser el inición de una resurrección poética de don Eduardo.

La ñapa: un poema de Eduardo Carranza.-

Y, como para mostrar las alturas a las que podía volar Carranza, tomo de Cien poemas colombianos (Luna Libros) un hermoso poema de Eduardo Carranza, El otro.

EL OTRO

Se desprendía la tarde de la tierra.
Me despedí de mí. Me di la mano.
Me quedé en la ventana
mirándome partir.
Volví a mirar de pronto:
estaba en la ventana
abierta hacia el Poniente
en donde ya no estás.
Me fui.  Me dejé solo en la ventana.
Y suspiré por mí: solo.  Perdido.  Lejos.

Y seguí andando sin saber adónde.
Y no volví de nuevo la cabeza
pues no está bien que así no más un hombre
se eche a llorar.
Me fui pensando que quedaba solo
en la ventana: triste,
sin mí, sin ti, sin nadie.
Y para siempre estoy lejos de mí.

Eduardo Carranza

Cien_poemas_colombianos

 

Avisos y noticias

Para suscripciones de Gozar leyendo, escríbanos un correo a gozarleyendo@lunalibros.com

 

Eduardo Gómez.- Eduardo Gómez es un poeta nacido en 1930, profesor de literatura emblemático de varias universidades bogotanas, formado en Alemania y autor de varios libros de poemas. Acaba de aparecer mi primera novela, titulada: La búsqueda insaciable. Precisamente, por su carácter tardío, es una obra que abarca un amplio panorama que va desde finales de los treinta hasta mediados de los sesenta del siglo pasado. Describe e interpreta el proceso de formación y de-formación de un poeta trasgresor y «maldito» que, en la Colombia de mediados del siglo XX va profundizando en su rebeldía y en su desarraigo hasta acceder a la reflexión crítico-filosófica y a la novela: así escribe el propio poeta en un correo electrónico.

Cómo comprar la novela de Eduardo Gómez.– La obra se demorará un tiempo en ser distribuida por las librerías. Si ustedes aceptan comprarla, por favor diríjanse al encargado de esta distribución, Omar Ardila, cuyo correo es: oardimu@yahoo.com, teléfono móvil: 317 7963403, termina el correo de Eduardo Gómez.

Novedades de feria.- En narrativa colombiana la feria del libro de Bogotá estuvo superpotente. Que sepa, hubo tres excepcionales novedades. Una es Siempre fue ahora o nunca, la novela de Rafael Baena que edita Alfaguara. También de ese sello editorial, El libro de la envidia de Ricardo Silva. Y de Random House, El hombre que no fue Jueves de Juan Esteban Constaín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *