febrero-2015, primera quincena

Apuntes, d.j.a.

Tareas no hechas de Luis Miguel Rivas (Eafit).-

Este libro está presentado como una selección de crónicas y textos publicados entre 2009 y 2013 en el blog Tareas no hechas por el antioqueño Luis Miguel Rivas. Puede que eso sea cierto, pero es algo accidental que disimula, con su presentación fragmentaria, la autobiografía de un tipo como todo el mundo (soy procrastinador, soy depresivo, alguien hambriento se plantó a verme comer y me hizo sufrir, a veces detesto a mi madre, hablo mucho, he vivido en Envigado, en Buenos Aires y en Bogotá, vi de cerca a Sandro de América, pero él estaba muerto, a veces paso días en que nada me importa, generalizo, prejuzgo, me irrito, no me gustan los ricos, ni los poderosos&), sí, un individuo corriente salvo en la prosa, que es excepcional. Su prologuista, Andrés Burgos, dice que la prosa del señor que lo escribió habla con una contundencia inusual. De un modo que no deja de asombrarme, he visto el universo de esa mente enrevesada hasta la sensatez, el mundo que se solidifica en las páginas que vienen, permear fronteras con la naturalidad y sutileza del musgo entre las compuertas de una represa. Es cierto: Rivas posee una de las plumas narrativas más interesantes que hay hoy en Colombia, muy por encima de muchas de las celebridades inventadas por el mercadeo.

Dije que Rivas es antioqueño pero no estoy seguro: lo deduzco del idioma que usa, enriquecido con localismos muy expresivos; lo deduzco por la forma como habla de Medellín y de Envigado. Se trata de una escritura que proviene de la oralidad pero que es consciente del ritmo narrativo de lo escrito; una escritura que puede hacer arte mientras deshace las frases hechas y emite juicios y cuenta en primera persona historias, escenas cotidianas de cosas que le han sucedido. Esto último lleva al lector desprevenido y divertido a una identificación con el yo del narrador, lo que abre las vías de un humor desopilante, crítico y, a veces, propenso a la carcajada.

tareas-no-hechas

 

El fin de la lectura de Andrés Neuman (Laguna Libros).

Argentino residente desde hace decenios en Granada, Neuman es uno de los más talentosos escritores vivos de la lengua. Novelista premiado, poeta excelente y aforista ídem, es también un cuentista de quilates, como lo demuestra el primer libro suyo editado en Colombia, El fin de la lectura. Allí hay cuentos de diferente medida, desde el cuento-cuento hasta el cuento breve, formato que se le da con excelsitud. Además de una imperdible serie de tres dodecálogos para cuentistas.

AndresNeuman_FindelaLectura

La ñapa: «Las cosas que no hacemos», un cuento de El fin de la lectura.

Me gusta que no hagamos las cosas que no hacemos. Me gustan nuestros planes al despertar, cuando el día se sube a nuestra cama como un gato de luz, y que no realizamos porque nos levantamos tarde por haberlos imaginado tanto. Me gusta la cosquilla que insinúan en nuestros músculos los ejercicios que enumeramos sin practicar, los gimnasios a los que nunca vamos, los hábitos saludables que invocamos como si, deseándolos, su resplandor alcanzase nuestros cuerpos. Me gustan las guías de viaje que hojeas con esa atención que tanto te admiro, y cuyos monumentos, calles y museos no llegamos a pisar, fascinados frente a un café con leche. Me gustan los restaurantes a los que no acudimos, las luces de sus velas, el sabor por venir de sus platos. Me gusta cómo queda nuestra casa cuando la describimos con reformas, sus sorprendentes muebles, su ausencia de paredes, sus colores atrevidos. Me gustan las lenguas que quisiéramos hablar y soñamos con aprender el año próximo, mientras nos sonreímos bajo la ducha. Escucho de tus labios esos dulces idiomas hipotéticos, sus palabras me llenan de razones. Me gustan todos los propósitos, declarados o secretos, que incumplimos juntos. Eso es lo que prefiero de compartir la vida. La maravilla abierta en otra parte. Las cosas que no hacemos. Andrés Neuman


Avisos y noticias

Gozar oyendo (http://www.radiobolivarianavirtual.com).- Por la red trasmite la Radio Bolivariana, de la universidad del mismo nombre. Allí, todos los sábados entre 7:30 y 9:30 AM el maestro Rodolfo Pérez González, entre anécdotas y sabios comentarios, recuenta las efemérides musicales de toda la semana. Y los aniversarios se repiten cada día a las 8:10 AM. También en la misma emisora aparece de lunes a viernes (8:30 PM) un programa excelente, Literatura Para Oír, donde Carlos Ignacio Cardona lee textos de alto valor literario muy bien escogidos por Jorge Echavarría.

Números anteriores de Gozar Leyendo.- Consulte todas las entregas de Gozar Leyendo aquí.

Suscripciones.- Si desea recibir Gozar Leyendo en su correo, solicítelo gratis a la siguiente dirección: gozarleyendo@lunalibros.com
La misma dirección para sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *