abril-2015, segunda quincena

Apuntes, d.j.a.

presentacion1-page-001

La lista de Gozar Leyendo para la FilBo.-

1.- Siempre fue ahora o nunca, novela de Rafael Baena (Alfaguara). (Comentario más abajo).

2.- La consagración de la primavera, de Modris Eksteins (Pre-Textos).

3.- El hambre, de Martín Caparrós (Planeta). Una extensa y sobrecogedora crónica del hambre en el mundo. Un libro duro y lúcido e inmisericorde con eso que llamamos la condición humana.

4.- Poesía de uso, poemas de Jaime Jaramillo Escobar (Luna Libros). Autor de un ya clásico, Los poemas de la ofensa, nuestro poeta vivo más importante publica su cuarto libro, el primero en este siglo.

5.- Madame Bovary, novela de Gustave Flaubert (Eterna Cadencia). Enteramente nueva y magnífica traducción de Jorge Fondebrider. Lo primero que cuenta es que Flaubert no dijo Yo soy madame Bovary.

6.- Memoria por correspondencia, de Emma Reyes (Laguna Libros). Cuando apareció fue el libro del año. Ahora está claro que sigue siendo un libro de releer y recomendar. Además, Libros del Asteroide acaba de lanzar la edición española.

7.- Libro del desasosiego, Fernando Pessoa (Pre-Textos). Una nueva propuesta de edición del libro rompecabezas de Pessoa, que dejó en libretas, y que ahora organizó Jerónimo Pizarro. Un libro esencial en una hermosa edición.

8.- ¡Fuera zapato viejo! Libro colectivo dirigido por Mario Jursich Durán (Idartes). Un grupo de escritores diestros, brillantes, memoriosos, toman el tema de la rumba bogotana de la salsa, toda una época, cuentan cuentos de ella y terminan reflejando a la ciudad misma: Alberto Salcedo, Juan Manuel Roca, Rafael Baena, Andrés Solano, Daniel Samper, José Arteaga, José Navia, entre otros muchos, escribieron un formidable fresco de la más caliente noche bogotana.

9.- Empezar de cero, autobiografía de Jimi Hendrix (Sexto Piso).

10.- Corea: apuntes desde la cuerda floja, de Andrés Felipe Solano (Universidad Diego Portales). El notable narrador bogotano lleva ya varios años viviendo en Corea. En este libro excelente cuenta en cuatro estaciones su primer año de vida en Seúl.

Siempre fue ahora o nunca, de Rafael Baena.-

La de Baena es, simplemente, una novela excepcional, una novela de época. Primero pienso, la pasión por el siglo de Dickens me hace ver eso de primero, que Baena se atreve a tomar un período de la historia reciente de Colombia y contar la guerra como la contaban los grandes del XIX, algunos monstruos del XX. Así como en la historia de la novela existe la novela del adulterio (Flaubert, Tolstoi, Prus, Galdós, Eça de Queirós y un largo etcétera) también existen las novelas de las guerras (Tolstoi de nuevo, Stendhal, Dickens), vertiente que se extiende hasta el siglo XX con nombres también muy ilustres, como Grossman, como Sienkiewicz o como Joseph Roth; aquí otro etcétera. Ya Rafael Baena lo había intentado cuando convirtió la guerra de independencia en una novela de aventuras. Y también con la guerra de los mil días, cuando el siglo XIX expiraba y el XX apenas nacía. Ahora, con su última excepcional novela, se atreve a contarnos la guerra que también ha vivido un lector colombiano de hoy. El resultado es magnífico. Y lo es porque logra una novela redonda, sin maniqueísmos, una historia que, sin ser propiamente de suspenso, mantiene la atención del lector montado en una prosa de alta calidad, de muy agudo poder descriptivo y con un sentido del ritmo de la historia que, al final, lleva a la admiración por la manera como administra el cuento, como un mecanismo narrativo de magistral diseño.

SiemprefueahoraonuncaCubierta.indd

La revista Arcadia puso Siempre fue ahora o nunca como el número uno entre los libros editados en 2014. El resumen que da es muy preciso: Raquel Arbeláez es una periodista que está por los 30 y considera que ha tenido una carrera poco exitosa. Mientras piensa con cierta angustia en el rumbo de su profesión, su amigo Toño la persuade de hacer un libro basado en la vida y las historias de su padre, el general Almanzor. Esto la anima a hacer un proyecto aún más ambicioso: recopilar las memorias de toda una generación y su relación con la guerra. A través de saltos en el tiempo, cambios de narrador y de espacio, la vida personal de Raquel se mezcla con testimonios de guerrilleros del M-19, militares, narcotraficantes, paramilitares y gente de clase media que de una u otra forma se ha visto involucrada en el conflicto. Esta novela es un rompecabezas compuesto por una mezcla de testimonios de guerra, crónicas periodísticas y reflexiones personales que lentamente se unen para contar la historia moderna de Colombia, narrada por una serie de voces distantes unidas por la violencia.

Diccionadario

Si las palabras son una realidad paralela, la realidad debe ser un lenguaje paralelo. Tomado de Diccionadario (Editorial Pre-Textos):

Esparar: esperar de pies.
Discotoca: lugar para acariciarse.
Sicerdote: sí, se trata de un cerdo muy grande.
Momiento: la hora de mentir.
Infinota: ruido que no termina.
Atrevida: vida arriesgada.
Ecordar: recordar a medias.
Cicatroz: trátase de una cicatriz muy fea.

 


Avisos y noticias

Números anteriores de Gozar Leyendo.- Consulte todas las entregas de Gozar Leyendo aquí.

Suscripciones.- Si desea recibir Gozar Leyendo en su correo, solicítelo gratis a la siguiente dirección: gozarleyendo@lunalibros.com
La misma dirección para sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *