noviembre-2015, primera quincena

Apuntes, d.j.a.

Rafael Baena, La guerra perdida del indio Lorenzo (Alfaguara).-

Rafael Baena convirtió la historia de Colombia en novelas de aventuras. Fiel al fondo de los hechos y sin eludir su significado, Baena teje la narración de una manera en que los hechos se hilan con el suspenso de las mejores novelas. La tradición de contar historias inventadas incrustadas en hechos conocidos parte de unos padres fundadores que son, ni más ni menos, el club de los más refinados clásicos de la narrativa, para no hablar de los contadores de batallas, por ejemplo Stendhal, Víctor Hugo y Thackeray dando sus versiones de la batalla de Waterloo en sus novelas. Inventado el género por tipos como Tolstoi, la tradición no ha desaparecido y, en Colombia, Rafael Baena ha contado en sus novelas las guerras de la Independencia en ¡Vuelvan caras, carajo!, la guerra de los últimos decenios en Siempre fue ahora o nunca y la guerra de los mil días primero en La bala vendida y ahora en La guerra perdida del indio Lorenzo, que se sitúa en Panamá y cuenta las principales batallas a través de la vida de un general indio, Victoriano Lorenzo, con la voz de otro oficial de esa guerra, Vicente Orduz, viejo conocido de los lectores de Baena, miembro de la familia (¿imaginaria?) que protagoniza La bala vendida.

LaGuerraPerdida

En La guerra perdida del indio Lorenzo se renueva esa capacidad descriptiva de Baena, una voz que siempre parece que nos cuenta una película siguiendo un hilo que tiene en suspenso a sus lectores y salpicando el cuento con los detalles que convierten una novela en gran literatura. La guerra perdida del indio Lorenzo confirma a Rafael Baena como lectura imprescindible tanto para los lectores que buscan aventuras como para los que necesitan prosa precisa y refinada.

El protagonista principal de La guerra perdida del indio Lorenzo es un personaje histórico, el indio Victoriano Lorenzo, hoy héroe nacional de Panamá, notable por su defensa de las causas indígenas y víctima de la guerra civil colombiana, dentro de la cual fue juzgado sumariamente, condenado a muerte y fusilado. El personaje se añade a la galería de héroes de distinto origen y color a los habituales generales de nuestras guerras. Indio Lorenzo, mulato Juan José Rondón, el protagonista de ¡Vuelvan caras, carajo! También, como en las anteriores, el arma que más apasiona a Baena es la caballería y, desde ella, arma el relato minucioso de las batallas. Espléndida novela.

Óscar Domínguez, ¿Adónde van los días que pasan? (Luna Libros).-

Nada más delicioso y deslumbrante, más poético y disparatado, que las cosas que dicen los niños de este libro. Podría decir que es un libro de poesía, pero no diría todo. En todo caso, el lector gozará cada frase y disfrutará de la euforia que comunican estas palabras de niños.

TAPA DÍAS QUE PASAN

Desde hace varios años, los privilegiados destinatarios de los correos electrónicos de Óscar Domínguez comenzamos a recibir una serie de preguntas, respuestas y comentarios de niños. Individuos que están estrenando las palabras que nombran la realidad y que, a la vez, están estrenando realidad. Convertidas en memoria mediante la compilación de Domínguez, lo que resulta está cargado de poesía, de humor y de desenfado. Y su lógica, anterior a toda cartilla, supera a todas las cartillas.

Cien poemas en español (Luna Libros), selección de Manuel Borrás Arana.- 

La ventaja que tiene Manuel Borrás es que, conociendo a fondo los aspectos académicos de una escogencia como ésta, con finura, con sensibilidad, con inteligencia, entrega al final un producto personalísimo, una espléndida selección donde están los grandes nombres de nuestra historia poética, de Garcilaso a Rubén Darío, de Góngora a Idea Vilariño, de Quevedo a Eugenio Montejo, en una lista actualizada hasta José Emilio Pacheco. Un tesoro.

Cien_poemas_espanol

Uno de los Cien poemas en español: Ya no de la uruguaya Idea Vilariño (1920-2009).- 

Ya no será
ya no
no viviré contigo
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.
Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir.

Diccionadario

Hay palabras que disimulan su verdadero significado, hay palabras que nacen al intentar digitar otra. Hay palabras fantasma que aparecen de pronto en la cabeza.

Tomado de Diccionadario (Pre-Textos):

Fofodrilo: saurio muy gordo.
Bobodrilo: saurio tonto.
Sosodrilo: lagarto aburrido.
Conodrilo: saurio de forma cónica.

aquetaciÛn 1


Avisos y noticias

Números anteriores de Gozar Leyendo.- Consulte todas las entregas de Gozar Leyendo aquí.

Suscripciones.-

Si desea recibir Gozar Leyendo en su correo, solicítelo gratis a la siguiente dirección: gozarleyendo@lunalibros.com La misma dirección para sus comentarios. Reenvíelo a sus amigos o, si lo prefiere, suscríbalos: basta que nos envíe su dirección.

Para asegurar que reciba nuestros mensajes, incluya gozarleyendo@lunalibros.com y lectorlunatico@lunalibros.com en sus contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *